Home Publications Publicaciones en Español

Publicaciones en Español

  • Producción de Plantas en Viveros Forestales (2012)

    En año 2008 el Consejo Federal de Inversiones (CFI) organizó, con la colaboración estrecha del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el curso de la "Misión inversa para perfeccionamiento en la producción de viveros forestales." Las visitas a los viveros patagónicos y el curso, aportaron la base de información técnica específica necesaria como para entusiasmar a los participantes en proponer a los organizadores la realización de un libro de los 14 capítulos.

  • Manual de Semillas de Árboles Tropicales (2010)

    El Manual proporciona una completa referencia sobre árboles tropicales, la cual ha sido integrada por expertos de diferentes paises. Consta de 2 partes: la primera está integrada de nueve capítulos escritos por especialistas sobre la biología, recolección, almacenamiento, latencia, germinación, patología, ecología, etnobotánica y dendrología de las semillas, y la segunda, integra la descripción de 197 fichas técnicas de especies de árboles tropicales que tienen una importancia botánica y económica.

  • Vivero Forestal: Producción de Plantas Nativas a Raíz Cubierta (2009)

    Este manual contiene una descripción completa del metodo de produccion a raíz cubierta, por su parte, permite obtener la planta en un menor tiempo y con buenos resultados, al desarrollarse en un ambiente controlado, en el interior de un invernadero y/o en el exterior con un sistema de proteccion alternativo.

  • Guía Práctica para el Manejo del Bosque Secundario (2005)

    Basada en las Directrices de la Organizacion Internacional de Maderas Tropicales para la resfauracion, ordenacion y rehabilifacion de basques tropicales secundarios y degradados.

  • Manual Práctico para Producción de Planta (2005)

    Este documento ofrece técnicas para la producción de una vasta cantidad de especies correspondientes a diversos ecosistemas, con lo que será posible responder mejor a las iniciativas de reforestación en selvas, zonas áridas, humedales o bosques de clima templado frío: la complejidad de la riqueza forestal de México también demanda una amplia oferta de soluciones. Este Manual Práctico para Producción de Planta consideró esta extraordinaria diversidad de especies forestales y así lo refleja en sus páginas.

  • Manual de Reforestación para América Tropical (2002)

    Una completa referencia orientada a apoyar la planificación, organización y ejecución de programas de reforestación en las zonas tropicales de América Latina. Cada capítulo puede ser usado de forma independiente, aunque para obtener una visión general y lógica de todo el proceso, debe leerse a partir del capítulo 2. Se incluye un glosario de términos. En los apéndices se incluye material especializado que puede ser usado en cualquier programa de reforestación.

  • Bioecología de Arboles Nativos y Exóticos de Puerto Rico y las Indias Occidentales (2000)

    Se consideró por primera vez incluir las especies de árboles tropicales en Silvics of North America en el 1980, cuando el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica decidió poner al día el Manual de Agricultura 271, Silvics of forest trees of the United States. Diez años más tarde el Manual de Agricultura 654 se publicó con 20 descripciones silviculturales de especies de árboles tropicales. Los científicos en Puerto Rico trabajando en lo que para ese tiempo se conocía como el Instituto de Dasonomía Tropical, decidieron darse la tarea de desarrollar un manual silvicultural para las especies de árboles tropicales utilizando el mismo formato, nivel de calidad y precisión en la información que caracterizan los Manuales de Agricultura 271 y 654.

  • Manual de Viveros para la Prodducción de Especies Forestales en Contenedor (1989-1995)

    El Manual para la Producción de Especies Forestales en Contenedor (CTNM por sus siglas en inglés) está integrado por siete volúmenes, todos bajo el mismo número de publicación – El Manual Agrícola 674 del Departamento de Agricultura de los EE.UU. Cada volumen contiene capítulos estrechamente relacionados en temas de interés sobre la producción de plantas de especies arbóreas y arbustivas, en el sistema de contenedores.

  • Curso de Capacitación Sobre Tecnología de Semillas de Árboles (1994)

    Manual destinado básicamente para la capacitación de recolectores y analistas de semillas, operadores de bancos de germoplasma forestal y administradores de viveros, aunque puede usarse como base para cursos de capacitación en regeneración forestal. Considera especies para diferentes usos, tanto de clima templado frío como tropical. Cubre temas sobre: biología, recolección, manejo, evaluación de calidad y protección de las semillas, así como aspectos básicos para los viveristas y encargados de los programas de producción. Además se incluyen ejercicios prácticos.

  • Manual de Reforestación con Especies Nativas (1994)

    El manual está dirigido a técnicos o a cualquier organización civil que esté interesada en llevar a cabo acciones de reforestación, por lo que su estructura y diseño llevan de la mano al usuario, además de tener una redacción sencilla en donde se explican con claridad los conceptos técnicos y biológicos más necesarios.

  • Glosario de Terminos sobre Germinacion de Semillas para Especialistas en Arboles Semilleros (1985)

    Este glosario está diseñado para científicos y técnicos dedicados a ensayos o investigaciones en semillas de especies forestales, cuyo objetivo es mejorar la comunicación entre los especialistas forestales, particularmente cuando diferencias en los diferentes idiomas (Alemán, Español, Francés e Inglés) pudieran provocar algunas confusiones.

  • Establecimiento y Manejo de Vivero Para Pinos en la America Tropical (1984)

    Guía para el establecimiento y manejo de viveros para la producción de especies de pináceas, bajo sistemas en contenedor y raíz desnuda, en la región tropical y sub-tropical del Continente Americano. El manual hace referencia a los problemas más comunmente presentados durante su establecimiento y operación.

Personal tools